SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN (SINE)
QUE ES LA EVANGELIZACIÓN?
La evangelización es la tarea y misión esencial de la Iglesia. La Iglesia dejaría de serlo si no evangelizara. A lo largo de la historia, ella ha venido cumpliendo esa tarea. Para ello, con el dinamismo de la encarnación de Jesús, se inserta en la historia de la humanidad y en cada uno de los pueblos para anunciar así el Evangelio del Señor. La Iglesia, pues, vive para evangelizar.
El Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) es una propuesta pastoral que nos ofrece una mística y unos elementos bien definidos tomados de la rica experiencia pastoral y misionera de la Iglesia y del mismo magisterio Eclesiástico.
Responde a la convocatoria del Papa Francisco en su exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM donde convoca a todos los fieles a emprender una nueva etapa evangelizadora marcada por una alegre salida misionera bajo el impulso del Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado; una salida misionera que tiene como punto de partida el encuentro o reencuentro con el amor de Dios.
Esta
nueva etapa evangelizadora ocurre porque aunque su centro y esencia es
siempre el mismo, que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y
resucitado.
EG 11: "...Toda auténtica acción evangelizadora es siempre nueva... "
EG 12 "...Novedad que Dios mismo misteriosamente produce, inspira, provoca, orienta y acompaña de mil maneras...".
¿QUE SE ENTIENDE POR NUEVA EVANGELIZACIÓN?
El cumplimiento adecuado y oportuno del mandato de Jesucristo: "Vayan por el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad." (Mc 16,15) y del mandato de la Iglesia: " Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del Don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios.
¿CÓMO LOGRARLA?
Mediante un diseño Pastoral o Sistema, que lleva esencialmente a una profunda transformación de la Parroquia; lugar por excelencia, en comunión diocesana, donde se vive la vida cristiana y se cumple primariamente la misión de la Iglesia
INTEGRALIDAD DEL SISTEMA
"Ninguna definición parcial y fragmentaria refleja la realidad rica, compleja y dinámica que comporta La Evangelización".
Una nota esencial y característica del sistema es la integralidad, todos a todo, entendida en cuatro dimensiones:
- Ir a Todos
A Todo el hombre
Involucrados Todos
Darles Todo ( Palabra, Comunión, Sacramentos y Transformación Social).